Como preparar tu viaje en moto
Todos alguna vez nos hemos hecho esta pregunta, y en este blog te vamos a decir que es lo que necesitas saber y prever antes de realizar un viaje en tu moto, y recuerda que en esta aventura lo importante no es el destino, si no el camino, y para recorrer el camino debes estar preparado tanto tú como tu moto, para que lo que puede ser un viaje de ensueño no se convierta en una pesadilla.
Así que dicho esto, vamos con la preparación, y para ello hay que hacerse una serie de preguntas.
¿Que preguntas debo hacerme?
- ¿Tengo la moto adecuada para ese tipo de viaje?
- ¿Está puesta a punto?
- ¿Cuánto tiempo tardaré hasta llegar a mi destino?
- ¿Cuantos kilómetros hay y cuántos kilómetros puedo recorrer al día?
- ¿Qué necesito o que puedo necesitar durante mi trayecto?
Con estas simples preguntas podemos empezar a planear nuestro viaje, e iremos viendo estos puntos de uno en uno para darte todas las directrices necesarias para que tu viaje sea todo un éxito.
PUNTO 1 – LA MOTO Y TÚ.
¿Tengo la moto adecuada para este tipo de viaje?
Este es uno de los puntos mas importantes de todos, ya que es junto con nosotros mismos quien va a realizar todo el “trabajo”, por lo que debemos plantearnos si tenemos una moto que nos permitirá hacer un viaje de kilómetros y kilómetros o si por el contrario no es para largos recorridos.
Aquí entran en juego varios factores, cosas tan lógicas como es la cilindrada y demás características y aptitudes de tu moto, ya que no es lo mismo llevar una touring que una bobber.
Y para probarte tanto tú como tu moto lo recomendable es hacer una prueba de campo con recorridos que se vayan alargando según vayas acomodándote a este tipo de viajes, viendo cosas como si estás preparado físicamente para largos recorridos o si tú moto necesita alguna modificación (mas portaequipajes, una pantalla para protegerte, puños calefactables, luces de apoyo…) y así irte dando cuenta de todo lo que tú necesitas para que cada vez vayas mas cómodo y disfrutes mas del trayecto.
En resumen, debes preparar en la medida de lo posible tu moto, tanto su equipación como la tuya, y por supuesto la del copiloto si llevas pasajero, y asegurarse de lo que hay que hacer antes de la salida.
¿Está mi moto puesta a punto?
Otro punto importantísimo a tener en cuenta es este, ya que nuestra moto puede ser la mejor y la mas preparada en cuanto a equipamiento, pero siempre hay que tener muy en cuenta la mecánica.
Siempre es necesario antes de realizar un viaje largo revisar los puntos básicos de la moto: niveles, frenos, cadena… todo lo que cualquier motorista con algo de experiencia ya conoce a la perfección, y si no lo conoces lo mejor es llevarlo a un profesional para que nos la ponga a punto.
¿Qué cosas básicas debo comprobar?
- Revisar los niveles: el refrigerante, el aceite, el líquido de frenos.
- Revisar la cadena o correa: lubricación y tensión, ya para ello ten en cuenta el peso que vas a llevar contando con el equipaje y acompañante en su caso.
- Ajustar la suspensión según el peso que vayas a llevar como comentamos en el punto anterior.
- Revisar las luces: que todas funciones correctamente y si debes de ajustar la posición de alguna teniendo en cuenta el peso como ya hemos dicho.
- Revisar los neumáticos: la presión o si debes sustituirlos.
- Revisar el sistema de frenos: si hay que ajustar la tensión de los frenos, y revisar tanto discos como pastillas; comprobar su desgaste por si hay que sustituirlos o con una simple limpieza nos vale.
- Revisar la batería: comprueba que los terminales estén bien limpios y de que todo esté en buenas condiciones.
A parte de todo esto, también es interesante conocer cuáles pueden ser las averías mas normales que tu moto puede sufrir y saber hacer las reparaciones mas básicas tu mismo. Para ello es imprescindible llevar herramientas básicas (a veces vienen con la moto) y repuestos por si tienes que hacer un arreglo in situ, sutituir fusibles o bombillas, reparar un pinchazo…
También ya que estamos con el tema de las reparaciones durante el trayecto, recuerda llevar chalecos reflectantes para ti y para tu acompañante en su caso. Y a veces esa avería puede resultar irreparable en carretera, por lo que debes de contar con un seguro que te cubra durante todo el trayecto ya que no todos cubren a cualquier situación o kilometraje.
PUNTO 2 – EL DESTINO.
Ruta, etapas y paradas.
Una vez hemos preparado y comprobado nuestra moto nos preparamos para llegar a nuestro destino, y para ello debemos de tener en cuenta la distancia, el tiempo que tardaremos en llegar…
Empezaremos trazando nuestra ruta y programando las paradas en ella, ya sean de avituallamiento o simplemente de descanso, e incluso como no, paradas en puntos de interés que queramos visitar. Todo esto nos ayudará a conocer mejor la carretera y organizarnos bien, sobre todo si se trata de un viaje en grupo, en el que alguien se puede retrasar o le puede surgir un imprevisto, y de esta manera siempre podrá darnos alcance.
Para ello nos podemos ayudar de un buen sistema de navegación bien acoplado a nuestra moto y guardar nuestro ROADTRIP en él. Y ahora tal y como tenemos las tecnologías lo tenemos muy fácil y al alcance de todos los bolsillos, ya que todos tenemos un móvil ya sea sistema Android o Apple y con el sistemas de navegación tan básicos y útiles como es el Google Maps, que incluso tiene su propio sistema de planificador de rutas para que pongas tus paradas, su nombre es TRIP PLANNER.
Mirar los puntos de avituallamiento o repostaje también nos ayudará mucho a que no haya este tipo de imprevistos, ya que no es lo mismo ir de rutas por autovías que por zonas desplobladas y desérticas, y siempre ir preparado para cada ocasión, como por ejemplo con un bidón de gasolina si vas a ir por zonas muy despobladas.
Aprovechar estos puntos también para descansar y estirar un poco, ya que los descansos son muy importantes para limitar la fatiga y estas pausas son muy necesarias. En este punto ayuda conocerse a uno mismo, ya que no todas las personas tienen el mismo aguante, asi que asegúrate de hacer las pausas necesarias.
PUNTO 3 – EL EQUIPAJE.
Preparación del equipaje.
Se acerca el momento de partir, y como ya hemos hablado en el primer punto del equipamiento de la moto, y es en este momento donde algo tan básico como el portaequipaje que tengas (maletas laterales, alforjas…) limitará tu destino, así que según donde y en que época del año vayas, necesitarás mas o menos equipaje y por lo tanto mas o menos peso en la moto, induciendo así en los puntos a revisar de tu moto como es la suspensión o la presión de las ruedas.
PUNTO 4 – LA PROTECCIÓN.
La equipación, la clave de tu seguridad.
La equipación del motorista es sin duda el punto mas importante de todos a la hora de coger una moto. Siempre hay que prepararse bien para un Roadtrip y llevar la equipación adecuada para cada situación; Debe proporcionar la máxima protección, ser cómoda, impermeable y que proporcione el confort térmico que necesites según la situación, ya que no es lo mismo viajar en invierno que en verano..
Así que asegúrate de llevar las protecciones adecuadas a cada condición, un buen casco, chaqueta con protecciones, guantes, pantalones, calzado e incluso sistemas de airbag.
PUNTO 5 – EL VIAJE.
Lo bonito no el el destino, si no el camino.
Ya lo dijo un poeta, así que una vez todo listo y preparado llega el momento mas deseado, ¡disfruta del viaje!.